Ventilación Minera

5.002

Estado de curso

0%

La Ventilación de Minas, tiene por misión principal el suministro de aire fresco con el objeto de lograr condiciones ambientales y termo-ambientales adecuadas para todo el personal que labore en faenas mineras subterráneas, como también para atender la operación de diversos equipos e instalaciones subterráneas. La ventilación en minas subterráneas debe cumplir con los siguientes objetivos:

  • Suministrar el oxígeno para la respiración de las personas,
  • Proporcionar el volumen de aire para los equipos diesel e instalaciones
  • Contenido solo para miembros

Por favor inicia sesión o adquiere una membresía premium para ver este contenido.

Temas de este curso

6 Clases3h 30m

Unidad N°1: El aire de minas y sus contaminantes. Propiedades físicas del aire. Resistencia al movimiento del aire?

La primera unidad está enfocada en dar los conocimientos sobre cómo se comporta el aire dentro de una mina, sus propiedades físicas y la resistencia que esta tiene al movimiento.

Unidad N°2: Circuito de ventilación y Ventiladores de minas?

La segunda unidad muestra los diferentes tipos de ventiladores de mina, qué uso se les puede dar y de qué forma aplicarlos en un circuito de ventilación, dependiendo de sus características respectivas.

Unidad N°3: Cálculo del caudal de aire?

La tercera unidad muestra diferentes métodos para poder determinar el caudal de aire requerido en la ventilación minera, considerando no solo las pérdidas que se pueden generar dentro del circuito de ventilación, si no que también las falencias o problemas que puede presentar cada método.

Unidad N°4: Ventilación natural y ventilación auxiliar?

La cuarta unidad indica cómo funciona la ventilación natural en una mina y cómo lograr comprender el diseño de la ventilación auxiliar, mostrando los tipos, su importancia y las consideraciones que conlleva el diseño de una red auxiliar.

Unidad N°5: Consideraciones de costos de ventilación e incendios?

La quinta unidad presenta los costos asociados a la ventilación dentro de una mina, como se componen y qué parámetros se deben considerar para lograr llegar a la alternativa económica más rentable. También muestra los peligros de los incendios dentro de la red de ventilación y como se debe controlar en caso de que ocurriera.

Unidad N°6: Diseño empírico de red de ventilación como casos prácticos?

La sexta unidad considera ejemplos de casos prácticos sobre el diseño empírico de una red de ventilación.

Acerca del instructor

Ingeniero Civil en Minas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Participe constantemente en diversas ayudantías y apoyos a la docencia dentro de la universidad, tanto para áreas mineras como generales para así ir desarrollando mi capacidad de enseñanza mediante el propio aprendizaje y cursos dictados dentro de la propia facultad. Mi practica fue realizada dentro de EGSciences desarrollando un curso de ventilación minera, dentro de este mismo se logra un entendimiento desde la parte más teórica y básica, pasando por tipos de flujos; tipos de mallas; métodos de resolución, hasta llegar a análisis de minas reales en diversos modelos computarizados por software. Dentro de este mismo curso se encontrarán diversas normativas de gases y legislaciones para distintos países, así como generalidades de estos mismos. Lo cual llevará a tener no solo una visión profunda de la ventilación minera, sino también una visión amplia que abarcará distintos casos sin generar una profundización con visión de túnel.
5.00 (2 Calificaciones)

1 Cursos

19 estudiante

Opiniones de Estudiantes

Excelente
2
Muy bien
0
Promedio
0
Pobre
0
Terrible
0
5.0
2 Opiniones

excelente curso

Gracias por tan buen contenido muy bien explicado y gran material de apoyo.

Duración: 3h 30m
Conferencias: 6
Estudiantes: 0
Nivel: Intermedio
Idioma: Español
Certificado: Si
Soporte especializado

Respondemos casi inmediato

Iniciar Sesión

Contacto