Pilares y Fallas

Estado de curso

0%

Un pilar de roca corresponde a roca in situ que queda entre dos o más excavaciones, los cuales se pueden clasificar según su temporalidad, según su geometría, según su funcionalidad, y, por último, según la clasificación desarrollada por Potvin en 1985.

El principal objetivo de los pilares en minería subterránea es ser un sistema de soporte capaz de sostener la carga sobre de este, para así resistir colapsos en las labores mineras, encontrándose su mayor utilización en el método de explotación “Room and Pillar”. Estos pilares son . . .

Contenido solo para miembros

Por favor inicia sesión o adquiere una membresía premium para ver este contenido.

Temas de este curso

4 Clases2h 30m

Unidad N°1: Carga en Pilares.?

En esta unidad se define el concepto de pilar de roca y se realizan las diferentes clasificaciones de estos, según su geometría: cuadrados, rectangulares, irregulares o de muro, según su funcionalidad: de protección, de soporte o de control, y, por último, una clasificación desarrollada por Potvin en 1985 en cuatro categorías, para luego, explicar las diferentes metodologías para determinar la carga sobre un pilar.

Unidad N°2: Resistencia en Pilares.?

En esta unidad, se explican las diferentes metodologías para determinar la resistencia de un pilar de roca, presentando dos categorías: Metodologías efecto tamaño y Metodologías efecto forma, para finalmente, realizar la definición y evaluación del Factor de Seguridad (FS).

Unidad N°3: Mecanismos de Fallas.?

En esta unidad se presentan los diferentes mecanismos de fallas en pilares de roca analizando aspectos geo mecánicos, mostrando diferentes tipos de mecanismos, tales como: Mecanismo de fallas por controlada por estructuras, Mecanismos de fallas por esfuerzos inducidos y Mecanismo de fallas por explosión de pilares (pillar bursts).

Unidad N°4: Criterios de Fallas.?

En esta unidad se explican diferentes modelos matemáticos de criterios de fallas con el objetivo de evaluar la condición de falla o rotura en un pilar de roca. Los criterios de fallas presentados son: el criterio de Hoek & Brown, el criterio de Mohr Coulomb, el criterio de Bieniawski & Yudhbir, y, por último, el criterio de Ramamurthy & Arora.

Evaluación Final?

Evaluación que comprende todas las unidades del curso.

Acerca del instructor

Licenciada en Ciencias de la Ingeniería y estudiante de último año de Ingeniería Civil en Minas de la Universidad de Santiago de Chile. Durante mi carrera universitaria me he desempeñado como presidenta del XXII Simposium de Ingeniería en Minas – SIMIN 2021 y como alumna ayudante de diversas asignaturas, tales como Carguío y Transporte, y recientemente Diseño y Planificación de Mina Cielo Abierto. He tenido la oportunidad de realizar mi práctica universitaria en EGSciences, en donde realicé el curso “Pilares y Fallas” el cual consta de 4 unidades, abarcando desde conceptos geo mecánicos relevantes en la estabilidad de pilares, así como también diferentes metodologías para determinar la carga y resistencia en pilares, además de mecanismos y criterios de falla o rotura.
0 (0 Calificaciones)

1 Cursos

7 estudiante

Duración: 2h 30m
Conferencias: 4
Estudiantes: 0
Nivel: Principiante
Idioma: Español
Certificado: Si
Soporte especializado

Respondemos casi inmediato

Iniciar Sesión

Contacto