Manipulación de explosivos mineros

5.005

Estado de curso

0%

La manipulación de explosivos mineros es una actividad que es regulada, tanto en su uso, manejo y transporte, de explosivos y de accesorios de tronadura. Es relevante conocer la historia, características y la totalidad del universo de una tronadura que es ligada a explosivos mineros. Además, de la legislación que rige sobre estos enfocado en la importancia de la seguridad que asegure una integridad física de los trabajadores y de los bienes físicos (instalaciones, materiales, equipos) utilizados, controlando las pérdidas que pudieran producirse en las actividades que usan explosivos y accesorios de tronadura . . .

Contenido solo para miembros

Por favor inicia sesión o adquiere una membresía premium para ver este contenido.

Temas de este curso

6 Clases02h 30m

Unidad N°1 Generalidades de los Explosivos?

En la primera unidad se muestra la historia de los explosivos, además de las definiciones claves, entre ellas la reacción de oxidación-reacción que se dividen en tres tipos como la combustión, deflagración y detonación. Además, existen tres grupos de explosivos los cuales son mecánicos, químicos y nucleares.

Unidad N°2 Terminología de Procesos de Tronaduras?

En la segunda unidad se tratan los conceptos técnicos generales de las tronaduras, de los productos explosivos, los componentes más importantes y los factores. Además, se presentan los conceptos operacionales como acuñar, ANFO loader, botada, cachorreo, camión fábrica, cartucho, coligue, dilución, entre otros.

Unidad N°3 Propiedades de los explosivos, termodinámica y proceso de dotación?

En la tercera unidad se indican las propiedades de los explosivos que son importantes para seleccionar de manera adecuada el tipo de explosivo, dentro de ellas podemos encontrar la potencia explosiva, el poder rompedor, la velocidad de detonación, densidad de encartuchado, resistencia al agua, calidad de humos sensibilidad y estabilidad química.

Unidad N°4 Legislación y Seguridad de la Manipulación de explosivos?

En la cuarta unidad se menciona la legislación chilena sobre el manejo de los explosivos, así como el almacenamiento de estos, su transporte, el manejo de los productos defectuosos, las personas capacitadas para manipularlos, el calculista que se encarga de programar y por último las principales causas de accidentes con explosivos.

Unidad N°5 Sistemas de Iniciación, amarres y conexiones?

La quinta unidad trata sobre sistemas de iniciación voladuras que se refiere a los tipos de detonadores, luego se nos menciona las partes importantes que ayudan a la detonación como el cordón detonante, relé microrretardo, multiplicadores, mecha lenta, las fuentes de energía, el óhmetro y las secuencias de encendido.

Unidad N°6 Cálculos Técnicos Básicos?

En la sexta unidad se presentan una serie de cálculos técnicos.

Acerca del instructor

Egresado de Ingeniería Civil de Minas de la Universidad de La Serena, en proceso de titulación. Durante mi desarrollo académico logré aprender distintas habilidades de forma autodidacta dentro de las cuales se encuentran, uso de AutoCAD, Microsoft Excel, Project. Además, cuento con licencia de manipulador de explosivos, lo que me ayudó para compartir mi conocimiento en el curso de “Manipulación de explosivos en minería”, realizado durante mi práctica profesional en EGSciences. Por otra parte, también participé en el área de innovación y proyectos en el transcurso de la práctica profesional, ayudando de forma activa en la investigación y puesta en marcha del proyecto “dron con sistema de muestreo modular”, para el mapeo de galerías y caserones.
5.00 (5 Calificaciones)

1 Cursos

20 estudiante

Opiniones de Estudiantes

Excelente
5
Muy bien
0
Promedio
0
Pobre
0
Terrible
0
5.0
5 Opiniones

GRACIAS POR EL EXCELENTE MATERIAL

Excelente curso, todo muy claro y didáctico

Excelente curso muy claro y con muy buen material complementario.

Excelente curso, todo explicado de manera profesional, felicidades

Excelente curso super bien explicado

Duración: 02h 30m
Conferencias: 6
Estudiantes: 0
Nivel: Intermedio
Idioma: Español
Certificado: Si
Soporte especializado

Respondemos casi inmediato

Iniciar Sesión

Contacto