Diseño de Fundaciones Superficiales

Estado de curso

0%

El propósito principal de las fundaciones o cimentaciones es transferir las cargas de una estructura a un terreno competente, desde el punto de vista geotécnico, sin sobrecargarlo. Un sobreesfuerzo en el suelo donde descansa una estructura podría provocar asentamientos excesivos o fallas por corte, lo que se traduce en daños y fallas directas a la estructura, por lo que son estos aspectos los que dominan el diseño de fundaciones. En otras palabras, las fundaciones deben asegurar condiciones de estabilidad y funcionalidad de una estructura, además de permitir el mecanismo de disipación de energ . . .

Contenido solo para miembros

Por favor inicia sesión o adquiere una membresía premium para ver este contenido.

Temas de este curso

3 Clases02h 30m

Unidad N°1: Capacidad de soporte del suelo?

En esta unidad se estudia la resistencia del suelo sometido a fundaciones de distinto tipo. Para ello se revisan las ecuaciones de capacidad de soporte de Hansen, Terzaghi y Meyerhof, siendo esta última la más utilizada en geotecnia actualmente.

Unidad N°2: Diseño de fundaciones superficiales?

En esta unidad se analiza cómo diseñar una fundación a partir del diseño estructural y de la capacidad de soporte del suelo, utilizando el procedimiento de Meyerhof. Se compara la resistencia y las solicitaciones, utilizando un factor de seguridad. Además, se mencionan los tipos de fallas probables en un mal diseño de fundaciones superficiales.

Unidad N°3: Asentamientos en fundaciones superficiales?

En esta unidad se presenta el control de asentamientos en fundaciones superficiales, como predecirlos, estimarlos y qué normativa rige los asentamientos y deformaciones admisibles según el tipo de fundación.

Evaluación Final?

Evaluación de todas las unidades del curso.

Acerca del instructor

Estudiante de Ingeniería Civil en la Universidad Técnica Federico Santa María. He participado activamente en el Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil, desde el año 2018 a 2021, a la vez de haber realizado ayudantías de distintos niveles en las asignaturas de física, durante más de 7 semestres. Mis grandes intereses son dentro del área de la geotecnia y vialidad. He realizado mi práctica con EGSciences desarrollando un curso de diseño de fundaciones superficiales y un curso de canchas de pruebas para enrocados. El primero de ellos muestra desde la resistencia del suelo frente a una fundación, pasando por el diseño geotécnico y terminando con el control de asentamientos de fundaciones superficiales, separado en tres unidades. El segundo, corresponde a una introducción a las canchas de pruebas para estructuras de enrocados, respondiendo el por qué realizarla, la planificación y diseño, la construcción y revisiones de esta. Información de contacto: ● Pablo.melor@sansano.usm.cl ● www.linkedin.com/in/pablo-melo-ramírez-93b0b5222
4.75 (4 Calificaciones)

2 Cursos

17 estudiante

Opiniones de Estudiantes

Excelente
2
Muy bien
0
Promedio
0
Pobre
0
Terrible
0
5.0
2 Opiniones

Muy buen curso el cual explica de manera resumida el diseño de fundaciones

Muy buen curso, en general los curso de egacademic son excelentes.

Duración: 02h 30m
Conferencias: 3
Estudiantes: 0
Nivel: Intermedio
Idioma: Español
Certificado: Si
Soporte especializado

Respondemos casi inmediato

Iniciar Sesión

Contacto