Diseño de Caserones

Estado de curso

0%

El diseño del caserón está sujeto a la estabilidad y a la rentabilidad económica. Diseñar el caserón requiere de saber la geometría del cuerpo mineralizado, la calidad del macizo y si es rentable realizar la extraccion una vez seleccionado el metodo y la unidad básica de extraccion que es el caserón. Sin embargo, este diseño no es estático, por el contrario, es dinámico y debe responder a las necesidades de estabilidad de la mina y del proceso de recuperación del cuerpo mineralizado y de la recuperación metal . . .

Contenido solo para miembros

Por favor inicia sesión o adquiere una membresía premium para ver este contenido.

Temas de este curso

5 Clases2h 30m

Unidad N°1: Diseño de pilares verticales y horizontales?

En esta unidad se explica cómo funciona el estado de esfuerzos en el pilar y como diseñarlos. Tipos y formas de pilares y los esfuerzos presentes. Se explica el método del área tributaria como una aproximación básica para el diseño y el factor de seguridad para indicar la estabilidad del pilar.

Unidad N°2: Método gráfico de estabilidad?

En esta unidad se explica el metodo de estabilidad de Mathews, sus factores y un ejemplo práctico.

Unidad N°3: Factores?

En esta unidad se explican los factores que afectan a la estabilidad de los pilares en los métodos de sublevel stoping y en cámaras y pilares. Desde la geometría del caserón, los esfuerzos presentes hasta la influencia de la actividad minera como las vibraciones producidas por la tronadura.

Unidad N°4: Análisis de estabilidad?

En esta unidad se explica el análisis una vez el caserón está diseñado y comienza su extracción, explicando los problemas de sub y sobreexcavación. Se explica la lógica de las herramientas del cálculo numérico para saber como el software analiza el estado de esfuerzos y que factores hay que tener presentes.

Unidad N°5: Dilución del caserón?

En este curso se explica cómo afecta el diseño y las etapas de operación a lo largo de la extracción para controlar y minimizar la dilución producida en las paredes del caserón.

Evaluación Final?

Evaluación que comprende todas las unidades del curso.

Acerca del instructor

Egresado de Ingeniería Civil en Minas de la Universidad Católica del Norte, Antofagasta. Fui ayudante de la asignatura de Minería a Cielo Abierto y trabajos de diseño en Vulcan. Actualmente, me encuentro desarrollando mi practica con EGSciences elaborando el curso de Diseño de Caserones, el cual consta de 5 unidades y aborda de manera general y practica el diseño de caserones para la minería subterránea. Desde las consideraciones que el ingeniero debe tener en cuenta para asegurar la estabilidad y seguridad, hasta el cálculo grafico para saber si el caserón dadas sus condiciones de esfuerzo y geomecánicos va a ser estable.
0 (0 Calificaciones)

1 Cursos

1 estudiante

Duración: 2h 30m
Conferencias: 5
Estudiantes: 0
Nivel: Principiante
Idioma: Español
Certificado: Si
Soporte especializado

Respondemos casi inmediato

Iniciar Sesión

Contacto