Depósitos Minerales

Estado de curso

0%

Un depósito de mineral es una concentración anómala de algún elemento en una ubicación específica y restringida de la corteza terrestre, en la cual se encuentran los recursos metálicos, no metálicos y minerales energéticos. En función a los procesos de formación de los minerales se agrupan en procesos magmáticos, hidrotermales y sedimentarios superficiales. 

El curso de Depósitos Minerales de EG-Sciences tiene como objetivo que el estudiante comprenda los tipos de depósitos minerales existentes, desde el concepto teórico hasta los procesos de formación y . . .

Contenido solo para miembros

Por favor inicia sesión o adquiere una membresía premium para ver este contenido.

Temas de este curso

4 Clases2h 30m

Unidad N°1: Introducción a los depósitos minerales?

La primera unidad presenta una breve historia sobre la importancia y utilidad que han tenido los depósitos minerales desde la antigüedad hasta el presente; los recursos minerales y su incidencia en la economía mundial, los tipos de minerales y los procesos de formación de un depósito mineral, ahondando principalmente en los depósitos asociados a procesos hidrotermales.

Unidad N°2: Depósitos ortomagmáticos y depósitos post magmáticos?

La segunda unidad presenta los depósitos con un alto interés económico, que son aquellos asociados a procesos magmáticos, entre ellos se encuentran los depósitos ortomagmáticos (sulfuros pesados, cromitas, tierras raras, entre otros) y los post magmáticos (pegmatíticos y neumatolíticos), indicando cómo se forman estos depósitos, donde es posible encontrarlos y su mineralogía respectiva.

Unidad N°3: Procesos hidrotermales?

La tercera unidad comienza con el hidrotermalismo que abarca los procesos de partición de aguas y los tipos de alteración hidrotermal. Luego se muestran los depósitos asociados a los procesos hidrotermales que son los depósitos IOCG, depósitos de pórfidos cupríferos, depósitos epitermales y depósitos volcanogénicos submarinos.

Unidad N°4: Depósitos exógenos?

La cuarta unidad presenta la formación de los diferentes depósitos formados en las zonas más superficiales de la corteza, cuyo origen es debido a los procesos exógenos, donde se destacan 3 tipos, los procesos exhalativos superficiales/volcanogénicos, los procesos sedimentarios y los procesos asociados a meteorización.

Acerca del instructor

Soy Estudiante en proceso de titulación en la carrera de Geología en la Universidad Mayor de Santiago, actualmente me encuentro realizando mi proyecto de tesis en un estudio geológico y geofísico de carácter regional en la X Región en colaboración con la universidad de la Frontera. He tenido participación en proyectos de vinculación en conjunto al museo de historia natural de Puchuncaví, adicionalmente cuento con cursos extracurriculares sobre vulcanología y peligro y riesgo geológico, y con prácticas profesionales realizadas en EGSciences y OGM enfocadas a las áreas de geotecnia y geología aplicada.
0 (0 Calificaciones)

1 Cursos

16 estudiante

Duración: 2h 30m
Conferencias: 4
Estudiantes: 0
Nivel: Intermedio
Idioma: Español
Certificado: Si
Soporte especializado

Respondemos casi inmediato

Iniciar Sesión

Contacto